La gota

18 Feb

Encontramos en el diccionario de la RAE esta primera acepción:
gota.

(Del lat. gutta).

1. f. Partícula de cualquier líquido de forma esferoidal.

Pero si seguimos leyendo, veremos que también se trata de una enfermedad. Se caracteriza por acumulación de urato sódico sobre todo en las articulaciones, aunque también en tejidos blandos y riñones. Deriva de un defecto en el metabolismo que muchas veces se ve agravado por ciertos hábitos alimentarios y estilos de vida poco saludables.

Cuando se da un exceso de urato, se acumula en forma de cristales provocando una reacción inflamatoria más que dolorosa. Podrían incluso dañar tanto la articulación que podría derivar en artritis crónica.

Existen diferentes fases en el desarrollo de la enfermedad como hiperuricemia asintomática, el ataque de gota en sí, periodos entre crisis y la posible evolución a artritis gotosa.

Nos gustaría centrarnos sobre todo en la alimentación para estos pacientes con los valores de ácido úrico altos. Como ya sabéis, en la Farmacia de la Estrella contamos con una farmacéutica especializada en nutrición y dietética y con otra farmacéutica que también es tecnóloga de alimentos. Y dado que recientemente nos han venido un par de pacientes pidiendo una dieta para reducir los niveles de urato, hemos pensado que lo mejor sería compartirlo también con vosotros en esta entrada del blog!

 

Alcohol, sobrepeso e hipertensión son factores relacionados con un estilo de vida que favorece la hipertensión. Es frecuente que las personas con gota, también sufran de obesidad y diabetes  por lo que se debe tener un doble cuidado.

Las dietas ricas en proteínas y grasas deben controlarse todavía más. Se debe evitar aportar alimentos ricos en purinas como lo son marisco, carnes, vísceras, espárragos, coliflor, espinacas, guisantes, setas y lentejas. Por supuesto debe limitarse el consumo de alcohol y aumentar el de agua. Así se ayudará a diluir y excretar los uratos.

En cuanto a fitoterapia que ayude en estos casos están los extractos de ortiga verde o de cola de caballo. Además, podría combinarse con cápsulas de ácido orótico que pertenecen a terapias ortomoleculares.

 

Somos lo que comemos y por eso, no están de más unos pequeños trucos!!! 😉

Para cualquier otra consulta relacionada con el tema de la alimentación y la salud, no dudéis en preguntar a cualquiera de nuestro equipo. Estamos aqui para solucionar vuestras dudas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: