Aromaterapia para dolores musculares y articulares

7 Feb

La Aromaterapia guarda verdaderos tesoros para combatir males tan comunes como las contracturas, inflamaciones y dolores, tanto articulares como musculares.

Este artículo podéis utilizarlo como un vademécum por si un día tenéis un aceite en casa y no recordáis su uso o posología. En cambio, si necesitáis un aceite de novo, consultad a cualquier miembro del equipo de la Farmacia de la Estrella y podremos encontrar, entre todos ellos, el que más se ajuste a vosotros.

En otras entradas del blog, ya os habíamos comentado los milagros del aceite esencial de gaulteria, ya muy conocido y utilizado por muchos de nuestros clientes. Para los que aún no lo conocéis, este es un potente aliado contra las contracturas y calambres musculares, además de un excelente antiinflamatorio y analgésico. Tales características lo hacen altamente recomendable para tendinitis, artritis, artrosis, reumatismos y traumatismos musculares de diversa índole. Basta con aplicar 2 ó 3 gotitas en la dosis de mano de una crema antiinflamatoria, un aceite vegetal, un gel de arnica o incluso hasta una simple y llana crema corporal y masajear hasta su completa absorción. El olor veréis que es potente, pero sin duda, merece la pena!!!

Más allá de la gaulteria, existen otros aceites esenciales, quizás menos populares, pero igualmente útiles para estas cuestiones. Hoy os comentaremos algunos de ellos para ofreceros un amplio abanico de opciones a la hora de escoger vuestro tratamiento de aromaterapia e, incluso, hacer vuestras propias mezclas o sinergias.

Por ejemplo, la Menta de campo (Mentha avensis) es analgésica y anestesiante; por ello es ideal para calmar dolores y cólicos (cólicos hepáticos y nefríticos, dolores de dientes, migrañas, cefaleas, sinusitis). En caso de migrañas basta con masajear 1 gotita en cada sien (teniendo mucho cuidado de no hacer contacto con los ojos) y/o inhalar directamente del envase. Para dolores musculares y articulares se suelen usar unas gotas diluidas en aceite vegetal y aplicadas en la zona del dolor, con la precaución adicional de que sea en una una zona reducida, ya que aplicada en grandes extensiones de piel corre el riesgo de causar hipotermia.

El Romero alcanfor (Rosmarinus officinalis), también es analgésico, a la vez que funciona como relajante muscular y descontracturante. Por tal motivo, es excelente para tratar contracturas musculares, calambres, reumatismos y artrosis.

Las propiedades rubefacientes (provoca sensación de calor) y analgésicas, hacen al aceite esencial de Pino silvestre, una buena opción para tratar ciáticas, lumbagos, artritis, calambres musculares y reumatismos.

El Laurel noble, también es usado par tratar esas dolencias, gracias a ser un analgésico y un neurálgico muy eficaz. Aunque usado de forma única no es suficiente para tratar dolencias musculares y articulares, sí es comunmente asociado a otros aceites esenciales, para potenciar sus efectos y crear importantes sinergias.

Hay más aceites esenciales que destacan por sus propiedades antiinflamatorias, tal es el caso del Katafray (Cedrelopsis grevei), muy recomendado en casos de reumatismos y artrosis. La dosis recomenda es de 4 a 5 gotas en aceite vegetal de Hierba de San Juan (Hipérico) en aplicación local sobre las inflamaciones articulares, tendinosas y musculares, siempre con cuidado de no exponerse al sol tras las aplicación, pues este aceite vegetal es fotosensibilizante. Y recordad que aceite de hipérico es utilizado también para tratar pieles irritadas o con quemaduras solares.

La Verbena exótica, por su parte, tiene propiedades antiinflamatorias, calmantes y sedantes.

El aceite esencial de Albahaca (Ocimum basilicum) también es antiinflamatorio y analgésico. Puede tratar calambres y contracciones musculares, artritis, tendinitis, reumatismo; además, es muy útil para calmar reglas dolorosas y espasmos digestivos. Al igual que el Laurel noble, se utiliza más como complemento para tratar dolores musculares y articulares, aunque en el caso de dolores menstruales, la albahaca sí puede ser usada como tratamiento único, gracias a sus propiedades antiespasmódicas.

El Eucalipto azul se destaca de los otros tipos de eucaliptos, por ser un potente antiinflamatorio y un antiespasmódico eficaz, a la vez que ayuda a calmar el dolor asociado. Se suele utilizar, por ejemplo, en la patología de codo del tenista o del golfista, aplicando 3 gotas de este, junto a 3 gotas de siempreviva, 4 veces al día.

 

Estos son algunos de los aceites esenciales más recomendados para tratar dolores musculares y articulares. Los más potentes puedes ser usados por separado, como es el caso de la Gaulteria, el Katafray y el Eucalipto azul, mezclando de 2 a 3 gotas en un aceite vegetal y aplicándolos en la zona del dolor 3 ó 4 veces al día. Otros, de menor potencia, se usan más como complementos para crear sinergias que permitan aprovecharlos mejor y beneficiarnos de sus propiedades en conjunto.

En este sentido, el laboratorio Pranarôm, especializado en Aromaterapia Científica, nos brinda dos productos sorprendentes de la gama AROMALGIC que consitituyen sinergias de gran valor para el tratamiento de estas problemáticas.

aromalgic

AROMALGIC spray, por su combinación de gaulteria olorosa, menta de campo, romero alcanfor, eucalipto azul, katafray, por mencionar los más importantes, consituye un magnífico chute contra el dolor. Es el aliado perfecto para golpes, torceduras, contusiones, contracturas e inflamaciones musculares; o sea, para todas las patologías agudas. Se recomienda vaporizar 2 ó 3 veces al día sobre la zona afectada.

Por el contrario, el AROMALGIC aceite de masaje, es la elección perfecta para combatir patologías crónicas como artritis, artrosis, reumatismos, etc. Además de mezclar aceites esenciales como los de eucalipto azul, gaulteria olorosa, albahaca exótica, romero y laurel noble, contiene aceites vegetales 100% biológicos de sésamo y árnica, que completan la acción antiinflamatoria y antireumática. Por todo ello, puede usarse para sustituir o alternar tu crema antiinflamatoria habitual. Un enérgico masaje en la zona 2 ó 3 veces al día ayudará a los activos a penetrar mejor.

Ambos productos, por su capacidad para calentar los músculos, pueden ser usados para hacer deportes. Antes del ejercicio fisico contribuyen a preparar los músculos tal actividad y, después ayudan a relajar tensiones y evitar agujetas.

Ahora es el momento ideal para probarlos, pues durante este mes por la compra de un AROMALGIC teneis un 20 % de descuento en parches para el dolor.

Nos vemos el próximo jueves!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: