Cardiosaludable

24 Ene

Recuperamos una gran iniciativa de los laboratorios Novartis que llevamos a cabo el año pasado. Se trata de: la semana cardiosaludable

Durante un tiempo estuvimos repartiendo 3 tipos de folletos explicativos diferentes:

– ¿Qué es la hipertensión arterial? Información y pautas

– Consejos sobre dieta para prevenir la hipertensión arterial.

– Consejos sobre ejercicio para prevenir la hipertensión arterial.

¿Tenéis estos folletos en casa?

Folletos cardiosaludables en la Farmacia de la Estrella

Folletos cardiosaludables en la Farmacia de la Estrella

Si queréis obtenerlos, tenemos aun varias copias aquí en la Farmacia de la Estrella. Pero si queréis un resumen… seguid leyendo más abajo 😉

La tensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando bombea el corazón. Debe salir con relativa fuerza para que así llegue la sangre a todos los órganos del cuerpo. Existen una presión mínima y una máxima; se debe controlar que no superen los valores de 90 mmHg y/o 140 mmHg respectivamente. Sobrepasar los límites sería peligroso y se denomina hipertensión.

En la mayoría de casos de hipertensión, no basta con buenos hábitos sino que también hay que tomar medicamentos. Es importante no olvidar ninguna toma y seguir los consejos sobre si se debe tomar con alimentos o no y sobre todo… no se debe automedicar uno. No podemos jugar con nuestro corazón!!

En cuanto a las recomendaciones higiénico-dietéticas muchas ya os las podéis imaginar… Reducir la cantidad de comidas grasas, tomar más frutas y verduras (aquello de 5 piezas al día debe estar en nuestra mente siempre!), reducir el consumo de sal o de comidas congeladas -que siempre tienen una alta cantidad de sal para conservarlas-. Por supuesto se debe reducir el consumo de alcohol y evitar el tabaco.

Ampliando el tema de la dieta más a fondo, añadir que se debe seguir una dieta variada e incluir alimentos ricos en potasio como plátanos, naranjas o tomates. Se deben utilizar técnicas de cocción saludables -que requieran poca grasa- como a la plancha o al vapor. Así además se conservarán mejor el sabor y las propiedades nutricionales de los alimentos. Debe intentar consumir siempre productos frescos, alimentos ricos en fibra, tomar pescado azul e incluir fuentes de calcio en la alimentación.

Centrándonos en el deporte ideal para controlar la hipertensión, hay actividades muy recomendables: caminar, correr, montar en bici, actividades acuáticas… Todas ellas son ideales para aumentar fuerza y flexibilidad. Recomiendan realizar ejercicio de 3 a 6 veces por semana y entre 30 y 60 minutos. El ejercicio puede realizarse en diferentes lugares: gimnasio, al aire libre, en casa… Y es buenísimo proponerse retos a superar, así tendremos ganas de calzarnos unas buenas zapatillas de deporte!!!

 

La salud de nuestro corazón depende de nosotros mismos. ¡¡A por todas!!

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