Porque quiero evitar que un día me lo repitan todo

18 Ene

Farmacias Ecocèutics, grupo al que pertenecemos, empieza el año con buen pie y lanza otra campaña de salud. En esta ocasión nos motiva la salud auditiva de nuestros clientes, por ello, nos hemos unido a GAES para cuidar de tus oídos.

Farmàcies ecocèutics i Imanol.

Farmàcies ecocèutics i Imanol.

A la audición y los oídos no se les suele dar la importancia que merecen.

¿¿Sabías que, según datos estimados, más de 3 millones de españoles padecen problemas auditivos?? Y no sólo eso, sino que… a pesar de ello, la mitad de la población nunca se ha revisado con un especialista al respecto. Por eso, desde la Farmacia de la Estrella, queremos hablaros sobre cuáles son las posibles causas de la pérdida de audición, cómo prevenirla y algunos consejos para cuidar mejor de este importante sentido.

 

Las causas pueden ser naturales y/o provocadas. Las naturales se asocian, generalmente, a la pérdida progresiva que se produce con la edad o a factores hereditarios. Otras causas, más controlables y relacionadas con nuestro estilo de vida, incluyen el uso/abuso de determinados fármacos, ciertas enfermedades, como la diabetes, la contaminación acústica y una inadecuada higiene del oído.

Ototoxicidad es la palabra que se usa para hacer referencia a medicamentos que, después de un uso continuado, pueden afectar nuestra capacidad auditiva. Dentro de los medicamentos ototóxicos, por citar los más conocidos, podemos encontrar analgésicos como el ácido acetilsalicílico o aspirina; algunos ansiolíticos como el diazepam o el lorazepam; antibióticos como la gentamicina, la azitromicina, el norfloxacino, el metronidazol, entre otros; antiinflamatorios como el diclofenaco, el ibuprofeno y el ketoprofeno; diuréticos como la furosemida; algunos antidepresivos como el litio y algún que otro antiepiléptico, como es el caso de la carbamazepina.

Claro, no siempre podemos evitar tomar medicamentos de este tipo y es el médico la persona encargada de valorar la relación riesgos-beneficios de su toma, pero conocerlo nos puede servir como alerta si notamos que ya no oímos como antes. Por otra parte, os servirá para recordar algo en lo que insistimos mucho cuando venís a nuestra farmacia: no se debe abusar de los medicamentos. La clave está en su justa medida y siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud. Debemos evitar la automedicación, que desgraciadamente suele pasar con frecuencia. Aprovechamos para recordaros uno de los casos más usuales en este sentido: el abuso de antibióticos que además de provocar resistencias en los microorganismos, presentan toxicidades que requieren de un uso muy bien pautado y puntual.

Factores como el uso continuado de auriculares a volúmenes elevados, sobre todo en personas jóvenes; trabajar o vivir en zonas de gran contaminación acústica y el abuso de productos de limpieza (Otocerum, por ejemplo) son factores que también influyen en pérdida progresiva de la audición. Controlar estos factores nos permitirá disfrutar de una mejor salud auditiva.

No esperes a que vaya a más, la mejor manera de cuidarnos es la prevención!!! ¿Qué puedes hacer? Con sólo acercarte a nuestra farmacia en el centro de Barcelona podrás obtener más información de la campaña, un folleto explicativo de la misma  y con una pequeña y sencilla encuesta te permitirá comprobar cómo va tu salud auditiva y si sospechas que puedes tener afectada la audición puedes beneficiarte de una revisión gratuita en GAES y un descuento de 10%  en un audífono. Además, también están nuestros consejos personalizados, que siempre estaremos encantados de darte.

Y ya sabéis, haced caso a Imanol Arias en su vídeo:

¡¡¡Os esperamos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: