Curiosidades del sistema digestivo

7 Dic

Este post nace de un tema interesantísimo como es LA DIGESTIÓN que nos gustaría ampliar algo más.

Ya habréis leido posts nuestros hablando sobre las Oléocaps 3, Digestión y tránsito intestinal o incluso un post hablando sobre el Almax o Gastrocynesine. Hoy vamos más allá y os contamos cómo se comporta nuestro organismo ante la digestión. Esperamos saciar vuestra hambre de preguntas o dudas.

 

Las comidas proteicas son las que más rápido se digieren y las grasas, en cambio, tardan muuuuucho en ser digeridas. Es por ello que las comidas de Navidad suelen ser taaaaan largas 😉 entre las charlas con amigos y familiares y los canelones, se puede alargar la comida hasta juntarla con la cena!

 

Esófago, estómago e intestinos

Esófago, estómago e intestinos

Para la completa digestión, la comida pasa por diferentes zonas de nuestro cuerpo: boca, esófago, estómago e intestinos. La digestión de los alimentos se lleva a cabo en gran parte a los jugos gástricos que secretamos. No obstante, estos jugos se liberan de una manera muy peculiar:

1) Fase cefálica: Cuando el alimento estimula los mecanismos sensoriales de la boca y unos receptores en la cavidad nasal. Incluso dicen los expertos que con sólo el pensamiento o la visión del alimento, se puede activar esta fase!!! Aquí se segregan el 30% de los jugos gástricos que actuarán. De ahí, el alimento baja por el esófago hasta el estómago.

2) Fase gástrica: Comienza con la distensión del estómago. Cuando este se hace grande al entrar en él alimento. Se estimulan diferentes receptores y se segrega también la hormona gastrina. Ésta a su vez hace que se segreguen pepsinógeno y ácido clorhídrico. Llamándose ácido, ya nos podemos imaginar cómo de ácido será nuestro estómago!!! Suelen decir que está a un pH entre 3 y 5 (y si la neutralidad es 7… imaginad!!). En esta fase se libera un 60% de la secreción de jugos gástricos.

3) Fase intestinal: Esta última fase se inicia cuando los alimentos entran en el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. Se estimula la secreción ácida mediante la hormona enterooxintina y contribuye sólo en un 10% a la secreción de jugos para la digestión.

 

Y por último….

¿Sabíais que el ser humano puede secretar unos 2,5 litros de jugo gástrico en un sólo día?

¡¡¡INCREÍBLE!!!!

2 comentarios to “Curiosidades del sistema digestivo”

  1. JOSE SANTOS AVEIGA 29 de marzo de 2014 a 11:38 pm #

    los productos heel o medicina homiopatica me han dado muy buenos resultados en barios tratamientos que he realizado el primero fue con un medico Dr. Edgar godoy Quito ECUADOR tratamos estre cronico irritabilidad angustia falta de sueño a ya por el año 1991 actual mente despues de padese gripes continuas por mas de 25 años la estoy tratando con gripheel y engystol y me esta llendo muy bien ya tengo 8 meses que no me da gripe y boy a comensar un tratamiento para la gastritis cronica erosiba , aguda espero que ma baya bien

    • delaestrella 1 de abril de 2014 a 4:53 pm #

      Hola José, gracias por tus comentarios sobre tratamientos naturales para diversos problemas de salud. Nosotros en la farmacia también recomendamos mucho a medicina biorreguladora puesto que los resultados son excelentes. Ya nos comentarás qué tal te funciona el tratamiento para la gastritis.
      ¡Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: