¿Todas las pastillas son iguales?

21 Jul

Primero de todo…

Al estudiar Farmacia… de lo primero que te enseñan es que está prohibidísimo utilizar el término pastilla. Excepto para las Juanola, claro!!

Desde la farmacia puede parecer fácil distinguir un comprimido de una cápsula de un liofilizado pero… sabe todo el mundo distinguirlo? Para ello, hemos creado este post: Hacer llegar a todo el mundo el lenguaje de las formas farmacéuticas!

Iremos explicando poco a poco qué es cada una de las pastillas que os dispensamos y sobre todo, desmentir mitos o aclarar conceptos. Y por supuesto, queremos que nos preguntéis vuestras dudas 🙂

 

COMPRIMIDOS:  Son las típicas formas farmacéuticas blancas de formas ovaladas o redondas en su gran mayoría. Llevan el medicamento (principio activo) y además, llevan otras sustancias (los excipientes) que acaban de formar el comprimido. Hay que prestar atención a los excipientes puesto que algunos pueden llevar azúcar (ojo diabéticos) o lactosa (acordáos de uno de nuestros primeros artículos en el blog sobre la intolerancia a la lactosa). En casos de dificultades para tragar, sí se podrían machacar o triturar antes de tomarlos.

CÁPSULAS DE GELATINA DURA: Son las pastillas con un recubrimiento gelatinoso que suele ser de uno o dos colores. Hay que tener en cuenta que algunas personas pueden presentar alergia al colorante utilizado en las cápsulas y que por ello, no pueden tomar todo tipo de cápsulas. Por suerte, esto es una pequeña minoría! Así que a partir de ahora, fijaos en el color de vuestras cápsulas, las hay de los colores más variopintos. Dentro puede haber tanto medicamento en forma líquida como sólida.

COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA: Son muy muy muy parecidos a los comprimidos ya explicados. A simple vista no se ve la diferencia. Ésta reside en la protección que tiene el principio activo. La cubierta pelicular sirve para que no se rompa antes de llegar al lugar de acción. En cierta manera, también protege la mucosa gástrica (o sea, la mucosa que hay en las paredes del estómago) pero no evita el uso de protector gástrico para los estómagos más sensibles. Estos comprimidos no pueden machacarse ni disolverse en agua antes de tomarlos. Deben ingerirse de golpe y con un buen vaso de líquido. También existen los comprimidos gastro-resistentes para los que suelen tener reflujo.

COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES O EFECTO FLAS: La homeopatía es, en general, bucodispersable. El concepto es “dispersarse en la boca” sin necesidad de agua ni de la acción de la mandíbula. Además otros muchos medicamentos de acción más o menos rápida, también tienen esta forma de liberación. Al dejarse dispersar en la boca, puede dejarse sobre la lengua o incluso en el espacio entre la encía y la mejilla! Cuanto más alejado esté de las comidas y bebidas, mucho mejor porque así se absorbe mucho más rápido y sin competir en la absorción con otros productos. Por eso la homeopatia se recomienda tomarla lejos de menta, café, etc que tienen un gusto bastante fuerte y permanecen en la memoria de nuestra boca.

COMPRIMIDOS MASTICABLE: Son comprimidos igual que los anteriores pero que para ejercer su acción deben masticarse o morderse. Si se tomase tal cual, el efecto sería muy inferior al esperado puesto que no se absorbería directamente sino que tendría que llegar al estómago y allí comenzar a actuar. Se pierde tiempo y dosis… no conviene!! Además, ya suelen estar pensados para tratar afecciones del tracto gastrointestinal (por ejemplo el reflujo o la acidez).

COMPRIMIDOS EFERVESCENTES: Son aquellos que nunca se toman directamente sino que se deben introducir en un vaso de agua más o menos grande y tomarlos una vez disuelto el comprimido de forma total. Hacen burbujas de anhídrido carbónico (como un refresco gaseoso) y por ello no es bueno tomarlo si se tiene la tensión arterial elevada. No es bueno dejar el comprimido al aire libre porque podría comenzar a reaccionar y perdería la efectividad. Ni tampoco puedes tomar medio porque pasaría lo mismo con la reactividad.

COMPRIMIDOS DE LIBERACIÓN MODIFICADA: Estos comprimidos son ya más complicados de explicar puesto que no sólo hay 1 forma sino que hay muchísimos: liberación sostenida, prolongada, retardada… Son comprimidos con una dosis superior a la normal puesto que se va liberando al torrente sanguíneo de forma más lenta que los anteriores comprimidos. Así, al ser más dosis, nos aseguramos tener siempre la cantidad de fármaco necesaria en el cuerpo para hacer la función que buscamos. Estos comprimidos tampoco deben romperse o machacarse antes de ser ingeridos.

 

La teoría suena fácil,

por qué no lo practicáis?

Coged una caja de medicamentos que tengáis en casa y fijaros en la forma farmacéutica que son. Y si no… ya sabéis, pedidnos una caja de pastillas Juanola!

Con los medicamentos no se debe jugar, ya lo sabéis. Pero con la parafarmacia sí así que no dudéis en visitar nuestra página web http://www.farmaciadelaestrella.es (No os dañará el ordenador, tranquilos!!) y cotillead nuestros productos que van más allá de los medicamentos. Seguro que alguno os sorprende también!

 

Hasta pronto!

Una respuesta to “¿Todas las pastillas son iguales?”

  1. Sil 23 de febrero de 2017 a 10:58 am #

    Hola!

    Me ha gustado mucho esta entrada, una explicación fácil para que todos la entendamos! =p

    Me ha hecho mucha gracia lo de que en la facultad nos prohíben usar el término ‘pastilla’, ¡jejejeje! Y, siguiendo en esa línea, a nosotros también nos machacaron mucho con la diferencia entre fármaco y medicamento… y no he podido evitar comentarte;

    Cuando defines “comprimidos” –> COMPRIMIDOS: Son las típicas formas farmacéuticas blancas de formas ovaladas o redondas en su gran mayoría. Llevan el medicamento (principio activo) y además, llevan otras sustancias (los excipientes) que acaban de formar el comprimido.

    Siendo técnicos sería mejor decir que llevan el ‘fármaco’ (pa) y además los excipientes, y juntos + acondicionamiento forma el MEDICAMENTO.

    Pero bueno, luego en la Farmacopea equiparan fármaco, principio activo, sustancia activa, …, y medicamento, ¡jejeje!

    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: