¿La cortisona engorda?

3 Jul

Algunos puede que nunca os lo hayáis preguntado.

Otros puede que sea vuestra gran duda sobre los corticoides.

Y a otros, después de leer el título, tengáis ganas de saber el por qué. Por eso, intentaremos explicarlo de una forma rápida y sencilla 🙂

Primero, una breve explicación de qué son los corticoides o corticosteroides. Estas moléculas son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides. Están implicados en una infinidad de funciones fisiológicas como la inflamación, el metabolismo, los niveles de electrolítos en plasma (moléculas de sodio, potasio, magnesio…), el sistema inmunitario… Existen también diferentes variedades que quizá alguna os suene como mineralocorticoides o glucocorticoides.

Los potenciales efectos adversos de los corticoides dependen de la duración del tratamiento, la dosis, la edad y si existe alguna otra enfermedad subyacente. Varios estudios han descrito que la administración de glucocorticoides puede producir un incremento del apetito. De ahí la primera prueba que se pueda pensar que es verdad el título de nuestro artículo.

Pero además, el incremento de peso puede estar asociado a la retención de líquidos. Ésta se produce cuando hay un desequilibrio entre los mecanismos que regulan el paso de líquido de dentro a fuera de las células (y viceversa). Lo bueno es que en este punto, siempre hay varios consejos en cuanto a recomendaciones higiénico-dietéticas que se pueden seguir (y que no son nada difíciles!):

· Promover una alimentación rica en vegetales y frutas.

· Beber abundante agua y líquido, aunque en invierno no apetezca mucho beber, hay que promover los 8 vasos de agua al día.

· Ejercicio de forma regular y de mínimo 30 minutos.

· Si es posible, realizar masajes que ayuden a drenar líquido a nivel de piernas. En la Farmacia de la Estrella ya os dimos unos pequeños consejos y opiniones personales en nuestro anterior artículo https://farmaciadelaestrella.wordpress.com/2012/06/21/caos-circulatorio/

 

Pero no todo lo que rodea los corticoides es malo, faltaría más! La cortisona es de los medicamentos más útiles en problemas respiratorios como el asma y son rápidos antiinflamatorios. Además, por vía tópica (o sea, en la piel) actúa como un potente antipruriginoso (combate el picor) por lo que no supone problema alguno a menos que exista una alergia a los corticoides.

 

Por ello, antes de utilizar la cortisona por vía oral, debe consultarse a un médico. Y es que ya sabéis… La buena voluntad, nunca suple las nociones farmacológicas.

 

 

Y para cualquier cosa, ya sabéis dónde encontrarnos 😉

2 comentarios to “¿La cortisona engorda?”

  1. Jordi Ruiz 5 de noviembre de 2013 a 9:26 am #

    Desde que tome los corticoides engorde 20kg y no se como quitarme esos quilos!!! He dejado practicamente de comer y no bajo.
    Esto es desesperante…. tengo alguna anomalia???,,

    • delaestrella 5 de noviembre de 2013 a 3:01 pm #

      Hola Jordi,
      dejar de comer no es la solución puesto que estás dejando de alimentar a tu cuerpo y no funcionará correctamente por lo que tampoco bajarás peso. Si deseas iniciar una dieta más estricta, pásate por la farmacia y valoramos juntos la situación. La cortisona hincha, de eso no hay duda, pero hay que valorar cada caso en particular.

      ¡Gracias por tu comentario y hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: