¿Qué debemos saber sobre los desodorantes?

25 Jun

El olor que desprenden las axilas está mal visto en muchas culturas porque puede ser interpretado como una higiene deficiente. De ahí el empeño por usar productos que lo eliminen o enmascaren, tales como antitranspirantes y desodorantes.

Esta preocupación viene desde los antiguos egipcios, donde la utilización de mezclas cítricas y canela fueron la clave para acabar con los olores rancios.

No obstante, el primer desodorante que se comercializó data de 1888 y era un antitranspirante hecho de cloruro de zinc, llamado Mum. Desde entonces es grande la variedad y diversidad de marcas y principios activos que se usan para tales fines. Hoy os hablaremos sobre cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger nuestro desodorante.

Pero antes deberíamos hablar sobre qué es el sudor y a qué se debe el olor peculiar de las axilas. Contario a lo que se suele pensar, el sudor no es el causante del mal olor, ya que por si sólo el sudor no huele, es inodoro. El sudor es un líquido segregado las glándulas sudoríparas localizadas debajo de nuestra piel, siendo su principal misión, el regular el calor superficial del cuerpo al producirse la evaporación del agua contenida, por lo tanto, se regula la temperatura interna de nuestro cuerpo, a la vez que sirve para eliminar toxinas. O sea, el sudor por sí sólo no es malo ni huele mal.

El mal olor  asociado el sudor en realidad proviene de las bacterias que cohabitan en nuestra piel, que fermentan y los ácidos grasos y las proteínas que segregan nuestras glándulas sudoríparas.

Para contrarrestar estos olores se usan diferentes productos:

Desodorantes: por un lado inhiben el crecimiento de la bacteria que genera el olor, agregando compuestos químicos antibacterianos. Por otra parte, al tener como función proncipal el “oler bien”, incluyen fragancias y algún alcohol-etanol para enmascarar el olor de la transpiración.

Antitranspirantes: son un tipo de desodorantes que actuan bloqueando las glándulas sudoríparas. El principio activo más habitualmente utilizado en los antitranspirantes son las sales de aluminio.

¿qué debemos saber sobre los ingredientes de los desodorantes?

Existe una gran polémica sobre el uso de estos productos. Las sales de aluminio (presentes en los antitranspirantes) son las primeras que están en el punto de mira, por sus posibles perjuicios al organismo, como el cáncer de mamas. Los argumentos que sostienen esta teoría explican que los compuestos de aluminio, al ser aplicados en la piel cerca del seno, pueden ser absorbidos por esta y causar efectos parecidos a los del estrógeno (efectos hormonales). Ya que el estrógeno tiene la capacidad de fomentar el crecimiento de las células de cáncer de seno, algunos científicos sugieren que los compuestos de aluminio en los antitranspirantes pueden contribuir a la formación del cáncer de seno. No obstante, esta es una cuestión todavía en discusión. Se han realizado varios estudios de casos y aún no se ha podido demostrar un riesgo mayor de cáncer de seno entre las mujeres que indicaron usar antitranspirante o desodorante para las axilas.

Otro de los ingredientes cuestionados de los desodorantes, y de los cosméticos en general, son los parabenos. Los parabenos son conservantes que se agregan a estos productos, por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Al igual que sucede con las sales de aluminio, al uso de parabenos se asocia el riesgo de padecer cáncer algunos tipor de cáncer, como el de mamas.

No obstante a que ambas afirmaciones aún son objeto de discusión muchas personas optan por desodorantes libres de sales de aluminio y parabenos; así como, cada vez con más frecuencia a nuestra farmacia, la Farmacia de la Estrella, recurren personas que buscan alternativas naturales al uso de desodorantes o desodorantes sin parabenes, sales de aluminio, alcohol o perfumes, mán enfocados a personas con pieles sensibles o preocupadas por las cuestiones antes analizadas. Para todos ellos tenemos una opción desde nuestra oficina de farmacia. Contamos con una amplia gama de productos para satisfacer estas necesidades.

Tenemos prestigiosas marcas que aseguran una máxima tolerancia de sus desodorantes y ofrecen productos sin sales de aluminio, conservantes, perfumes y alcohol que se adaptan a las exigencias de las pieles más sensibles. Si tu problema es el exceso de transpiración contamos con productos que aseguran hasta 3 días de eficacia. Si te decantas hacia los desodorantes naturales, no dudes en acercarte a  nuestra farmacia, nos especializamos en cosmética natural y estaremos encantados en mostrarte una gran variedad de productos naturales que combina la eficancia de las plantas y aceites naturales, con olores exquisitos.

Y para terminar compartimos contigo una secreto de la aromaterapia:

Sabías que el aceite esencial de ciprés es un excelente antitranspirante natural. Puedes aplicar 3 gotitas directamente sobre la axila o pie antes de aplicar tu desodorante habitual o para sustituir a este. ¿Qué cómo puedes conseguirlo? Sin dudas en nuestra farmacia lo encontrarás. Acercate hasta Ferran 7 y te enseñaremos otras maneras de usarlo con el mismo fin.

¡Te esperamos!  

Una respuesta to “¿Qué debemos saber sobre los desodorantes?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Desodorantes potentes y naturales | farmaciadelaestrella - 6 de enero de 2015

    […] Los desodorantes antitranspirantes con sales de aluminio pueden bloquear las glándulas y ser favorecedores de la aparición del cáncer de mama. No nos extenderemos más en el tema porque ya hemos hablado de ello en el blog y si queréis leerlo, solo tenéis que hacer click en este enlace. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: